domingo, 22 de diciembre de 2013

EL FÚTBOL ARGENTINO ESTÁ EN COMA 4


MATÍAS MUZIO


NATURALIZARON EL DESASTRE
 


LOS 5 GRANDES


RIVER (la mentira del campeonato económico)


Al cierre del último Balance (agosto; se presentó en noviembre), el pasivo era de $ 383.849.564 (el corriente anclaba en $ 342.377.749). A diciembre, el pasivo trepó a los 425 millones de pesos y se estima que a comienzos del próximo año alcanzará los 450 millones.


El ejercicio cerró con un déficit de $ 60.520.530 gracias a que se contabilizó una supuesta oferta por Lanzini, al que se valuó en $ 32.752.539. De lo contrario, el déficit hubiera sido de $ 93.237.069.


Lo que hicieron con el pase de Lanzini lo habían realizado un año antes con el de Rogelio Funes Mori. La maniobra está prohibida por el Plan General de Contabilidad de la AFA. El documento remarca que “no están permitidas, en ningún caso, las valuaciones sobre la base de cotizaciones propias, tasaciones, ni cartas de intención de compra recibidas de otros clubes, dado que no configuran realmente una transacción”.


Desde agosto pasado, a la gestión Passarella le rechazaron cheques por carecer de fondos por $ 15.545.294,42, algo inaudito en la historia del club. En sus primeros días de gestión, la nueva CD levantó cheques por $ 18 millones. Los recursos en caja eran ínfimos. El déficit operativo mensual se acerca a los $ 12 millones.


En los últimos días de su mandato, la gestión anterior emitió cheques por $ 140 millones, el equivalente a 3 años de ingresos por derechos de TV. De acuerdo a la flamante conducción hay, en calle, $ 310 millones en cheques a pagar. En enero deberán cubrir 96 millones y en febrero 87.


Entre el Credicoop y el COMAFI, River tiene compromisos asumidos por más de 47 millones de pesos. La gestión Passarella también tomó préstamos con Unicred, Proyectar Limitada y Blue Capital, ofreciendo como garantías la explotación de los contratos con BBVA Francés,  Adidas y Fútbol para Todos.


Passarella se jactó de que la mayoría de los jugadores eran 100% de River. No es cierto. Y lo que es peor: ninguna de las principales promesas pertenece al club en su totalidad. De Álvarez Balanta , Pezzella, Andrada, Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Tomás Martínez, Kaprof y Mammana tiene el 80; de Driussi y Pugh el 75. De Abecasis, hoy a préstamo en Quilmes, tiene el 50. El 25 pertenece a Roberto Sanjuan, a quien, casualmente, le corresponde el 30% de Ezequiel Straccia, un juvenil que Newells no tenía en cuenta y que luego de 2 años ni siquiera se entrenó con la 1ª. De Cirigliano tiene el 80. Un 10 pertenece a Calcio Sudamerica S.A. Casualmente, esa firma es titular del 40% de otro juvenil que llegó a River: Mauro Mallorca. De Lanzini y de Vangioni tiene el 80, de Bottinelli el 60; de Teo, Rojas y Mercado el 50.



Aún no canceló las demandas que le iniciaron Villarreal e Independiente de Ecuador, club de origen de Juan Cazares, de quien se tuvo que deshacer por no tener en cuenta al cupo de extranjeros a la hora de incorporar. Así, casi que terminó regalando a Carlos Sánchez y Adalberto Román. Hace 5 años que no sale campeón en 1ª, se fue al descenso, terminó en el puesto 17 y no jugará la Copa Libertadores.

Por si fuera poco, en las últimas horas se conoció que Passarella y Turnes son investigados en la causa "canje". http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/titulo_0_1052294779.html



INDEPENDIENTE



El pasivo al cierre del último Balance asciende a $ 392.697.918,89. Casi el 75% corresponde al corriente. Se aprobó en Asamblea 25-23. Hubiera terminado empatada en 24 de haberse contabilizado correctamente el voto negativo del asambleísta Riveiro. El tesorero Felice fue agredido cuando se retiraba.


El club está considerado deudor irrecuperable por los Bancos Macro y Mariva. Ambas entidades le iniciaron juicio. Solicitan, en total, una cifra cercana a los 47 millones de pesos.


Desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2012 le rechazaron cheques por 20.782.025,16. Solamente abonó el 10%. También es deudor categoría 4 de ARBA.


La gestión Cantero ilusionaba, pero aumentó el pasivo, el club participó de pases triangulados,  descendió y cuando Florencia Arietto pidió dar un paso más contra los violentos, el presidente prescindió de sus servicios.


Llegó a pagarle a 8 entrenadores a la vez: Menotti, Garnero, Gallego, Ramón Díaz, Cristian Díaz, Mohamed, Brindisi, De Felippe.


El estadio no está terminado. No tiene muchos jugadores para vender en cifras elevadas y aún debe solucionar la deuda por el pase de Leonel Núñez. De lo contrario, se expone a la quita de puntos.


RACING


Al cierre del último Balance registra un pasivo de $ 133.030.906. Casi 57 millones corresponden al corriente. Tiene compromisos adquiridos con entidades bancarias por más de $ 10 millones.

Culmina un año a puro terremoto desde lo institucional. La pelea Molina-Cogorno finalizó con Blanco en la presidencia.


En lo deportivo, el equipo no cumplió con las expectativas. Out Zubeldía, out Ischia, velas a Mostaza. Terminó penúltimo. No sale campeón desde 2001. Y por si fuera poco, el club fue noticia en la sección policiales por la muerte de Nicolás Pacheco en la sede de Villa del Parque.


SAN LORENZO


El pasivo al cierre del último Balance es cercano a los 170 millones de pesos. Si bien la gestión Lammens-Tinelli mejoró la situación del club, está lejos de ser ideal. En 2013 acumula cheques rechazados por 4.364.200,40. Lo que parecía el final perfecto desde lo deportivo se alteró con la salida de Pizzi.


BOCA 
 
El pasivo al cierre del último Balance es de 176 millones de pesos. Está en un pozo deportivo. Fue penúltimo en el Final 2013 y no pudo clasificarse a la Libertadores 2014. El de las barras es un problema que no pudo solucionar. Angelici ya manifestó que se impone la venta de un par de jugadores.


EL RESTO


ALL BOYS


Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013 emitió 336 cheques que fueron rechazados por carecer de fondos por $ 11.242.767,63. Durante el año, llegó a tener deudas de 4 meses con los jugadores. También con empleados de inferiores. Lucha por no descender. Arrastra dos pedidos de quiebra asignados el 5 de diciembre (causas 35448 y 35449; asentadas en el Juzgado Nº 23).


ARGENTINOS JUNIORS


El pasivo al cierre del último Balance es de $ 73.251.958,58. El déficit del ejercicio superó los $ 10 millones. Tiene un patrimonio neto negativo superior a los $ 4 millones. Lucha por no descender. Perdió a Caruso Lombardi al finalizar el torneo.


COLÓN



Colapsó en la segunda mitad del año. Desde el 30/8 hasta el 13/12 emitió 257 cheques que fueron rechazados por carecer de fondos por un total de 6.838.103,57. Renunció el presidente Lerche. Por una deuda millonaria, el plantel no se presentó a jugar contra Atlético de Rafaela. Por no pagar el pase de Falcón fue penado con descuento de puntos. Proyecta un pasivo cercano a los $ 120 millones. Lucha por no descender.



ESTUDIANTES


El incremento de su pasivo no se detiene. Al cierre del último Balance ancla en $ 167.200.000


GIMNASIA


Al cierre del último Balance registra un pasivo de $ 75.034.014,46. Debe afrontar una decena de juicios importantes que amenazan con desestabilizar aún más su economía.


NEWELLS


Solo en lo que refiere a la deuda homologada en la Convocatoria de Acreedores debe hacer frente a $ 70 millones. Lo bueno: lo pagará en 8 años en cuotas semestrales.


QUILMES


Pasivo al cierre del último Balance: 72 millones. En abril, el plantel no se presentó a entrenar por las deudas contraídas por la dirigencia. También pararon los empleados del club.



ROSARIO CENTRAL


Pasivo estimado: 110 millones de pesos.


VÉLEZ (lejos de ser un club modelo)


Pasivo al cierre del último Balance: $ 171.358.441.  Pasivo Corriente: $ 136.294.383. Déficit: $ 42.873.253.


Antes del partido ante San Lorenzo, encontraron en el estadio pirotecnia y bebidas alcohólicas. 

En abril, hallaron muerto cerca de la herrería a Diego Bogado: http://www.infobae.com/2013/10/23/1518318-un-video-complica-velez-el-crimen-diego-bogado


EL MEJOR



LANÚS



Pasivo exigible casi nulo y superávit en el ejercicio superior a $ 25 millones.



Lanús es uno de los clubes que puede realizar incorporaciones de cara al próximo torneo. Los otros: Arsenal, Atlético de Rafaela y Belgrano.



A esa lista, se sumarían en los próximos días Godoy Cruz, Olimpo y Tigre, que tienen deudas manejables.


ASCENSO


Ninguno de los clubes del Nacional B está en condiciones de incorporar jugadores de acuerdo a lo informado por la AFA.


BANFIELD


La gestión Portell dejó un pasivo cercano a los 110 millones de pesos y una catarata de cheques que fueron rechazados por carecer de fondos. Entre marzo de 2012 y agosto de 2013 le rechazaron 289 por carecer de fondos por un total de $ 4.622.203,91. La gestión actual aún trabaja para tratar de equilibrar las cuentas.


INSTITUTO


Contempla presentarse en Convocatoria de Acreedores.

Otro club que tiene un pasivo muy elevado es Huracán.

3 comentarios:

  1. Tremendo! Hicieron mierda al fútbol argentino. Felicitaciones por el informe. Soy hincha de All Boys. No sabía que estábamos tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Atletico de Tucuman termino de pagar hoy sus deudas!

    Y me gustaría saber la deuda de Godoy Cruz, yo tengo entendido que no tenemos ninguna :)

    Saludos exelente nota.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar